jueves, 13 de marzo de 2014

Sicur 2014

SICUR 2014: Los avances tecnológicos se imponen en el diseño de los equipos para profesionales de la seguridad

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad
El pasado 28 de febrero finalizó la 19ª edición del Salón Internacional de la Seguridad, celebrado durante 4 días en Ifema, Madrid. Un año más, un equipo de armas.es acudió a la cita con SICUR para conocer de primera mano las principales novedades y aportaciones de las empresas que se dedican a la gestión de la seguridad profesional. En esta ocasión, la exposición quedó repartida en 3 pabellones (6, 8 y 10) de Ifema, siendo el pabellón número 10 el que albergó los stands más relacionados directamente con el mundo de las armas y el equipamiento profesional para policías, militares, seguridad privada y demás cuerpos relacionados con el sector.
A diferencia de anteriores ediciones, la muestra de armas de fuego resultó este año 2014 bastante escasa. De hecho, prácticamente el único stand donde los asistentes pudieron contemplar algún arma fue el de Borchers, SA. La empresa vasca acudió a SICUR con una pequeña representación de sus armas policiales más destacadas. Entre ellas, pudimos contemplar las ultracompactas Smith & Wesson Bodyguard en 9 Corto, laSmith & Wesson M&P Shield en 9mm Parabellum (una de la que más interés despertó entre los asistentes), o la ya más conocida Walther PPS. Borchers completó su stand con una pequeña selección de armas largas, orientadas hacia el trabajo policial y militar, entre las que sobresalían los rifles Remington 700 Police y Steyr SSG 08, así como la popular escopeta de corredera Remington 870, recientemente elegida por la Policía Local de Melilla como arma de dotación para sus agentes.


sicur 2014 02Armas largas en el stand de BorchersAparte de estas armas y de otras representadas por la propia compañía española, como algún modelo de pistola para tiro deportivo de STI, una Walther PK380, o un par de ejemplares de Para-Ordnance, Borchers también exhibió en su stand una completa selección de productos Blackhawk!, sin duda uno de los fabricantes de accesorios de tiro, material policial y ropa técnica que mayor crecimiento ha experimentado en el mercado español en los últimos años. Entre los productos Blackhawk! expuestos en SICUR encontramos su conocida gama de fundas de servicio para arma corta Blackhawk SERPA, su línea de calzado profesional, su colección de guantes anticorte e ingnífugos, así como su línea de ropa Blackhawk Warrior Wear, caracterizada por ofrecer un alto rendimiento en cualquier situación profesional.

Todos estos productos Blackhawk son consumidos habitualmente por militares y agentes de policía de todo el mundo. Precisamente, para estos últimos, en SHOKE encontramos un sinfín de artículos exclusivamente diseñados para el profesional de la seguridad que busca equiparse con los mejores accesorios del mercado. Quien se acercara al stand que SHOKE montó en SICUR 2014 pudo descubrir su extensa gama de fundas de diseño propio para todo tipo de armas y usos, así como otros elementos también de fabricación propia directamente relacionados con el trabajo diario del profesional de la seguridad.
sicur 2014 04Javier Conde, actual director de SHOKE, a la entrada de su standDefensas rígidas y extensibles, chalecos de protección anti cuchillo, cazadoras y prendas tácticas, o grilletes de lazo de un solo uso fueron algunos de los productos que más captaron la atención entre quienes acudieron a saludar a los profesionales de SHOKE.

Allí también podía conseguirse a un precio especial de venta durante la Feria su popularspray de defensa FitoDefensa 50, un spray autorizado por la Dirección General de Salud Pública y por la Dirección General de la Guardia Civil. El FitoDefensa 50 es el único spray que se fabrica en España cuyo agente activo es el OC, es decir, la Capsaicina (Pimienta de cayena), que es un producto natural. Fabricado por una industria farmacéutica, este spray no sólo es altamente eficaz ante una agresión, sino que además es completamente seguro, al estar su venta y uso homologados por las autoridades pertinentes.

Nuestra siguiente parada en nuestra visita a SICUR tuvo lugar en uno de los stands más grandes y completos de todo el pabellón 10. Una vez más, la distribuidora Saborit International volvió a cumplir con las expectativas e instaló una amplia y cuidada exposición de prácticamente todos los productos que importa y distribuye en nuestro país.
sicur 2014 08Colección de fundas Safariland en el stand de Saborit InternationalEsta vez, la ocasión merecía todo el esfuerzo realizado, ya que era la presentación oficial del grupo Safariland, cuya importación y distribución de sus productos ha asumido Saborit International desde hace poco más de un año. Como pudimos comprobar durante nuestro recorrido por el expositor de Saborit, The Safariland Group es una corporación realmente grande, que cuenta con una amplísima gama de producto, en el que además de sus clásicas y afamadas fundas de servicio para arma corta, también encontramos chalecos antibala, guantes y equipos de protección individual Hatch, productos para el correcto mantenimiento y limpieza de nuestras armas de fuegoKleenBore, o equipos para policía científica y unidades balísticas y forenses Forensics Source.

Además de todos estos productos pertenecientes al grupo Safariland, Saborit International no olvidó mostrar en su stand lo más destacado de algunas de sus otras grandes marcas que también representa en España, como los detectores de metalesGarrett, los test detectores de consumo de drogas Drugwipe, o las linternas de alta potencia y rendimiento de las firmas WiseLed y AccuLux.

sicur 2014 09Traje de entrenamiento MonadnockUno de los expositores que más llamó la atención no sólo de los visitantes, sino también de los propios profesionales que estaban exponiendo sus productos en SICUR 2014, fue el del fabricante de óptica de alta gama Schmidt & Bender. Los responsables de esta prestigiosa firma alemana decidieron ocupar un espacio en esta feria para presentar algunos de sus visores tácticos y de uso militar más destacados de toda su gama. Así, entre su colección pudimos mirar a través de todos los modelos expuestos de la gama PMII, caracterizada por ofrecer unos visores con torretas tácticas de corrección, tubos de gran diámetro, y retículas balísticas. Algunos de ellos además estaban acabados en llamativas tonalidades, como las tan de moda últimamente áridas, o las menos vistas en color blanco neutro (para entornos de camuflaje nieve).

Otro de los stands más cuidados y completos de todo el pabellón 10 fue el de la empresa TEYDE. En esta ocasión, la compañía madrileña, importadora y distribuidora en España de productos tan reconocidos como las gafas de protección ESS y Oakley, las mochilas de hidratación Camelbak, o los visores Trijicon, entre otros, sorprendió a todos los visitantes con la instalación de un campamento militar afgano, simulando el árido terreno del país oriental. TEYDE aprovechó su presencia en SICUR para presentar oficialmente algunas de sus nuevas distribuciones, como las botas militares Belleville, que causaron gran sensación entre los asistentes, los nuevos trajes ghillie de camuflaje de la prestigiosa firma austriacaCarinthia, o las nuevas fundas de Kydex G-Code, cuya importación y distribución oficial acaba de asumir TEYDE para el mercado español.

sicur 2014 11El original stand de TEYDE simulaba un campamento militar afganoAdemás de los citados productos, TEYDE completó su cuidado stand con otros artículos de sus numerosas marcas representadas en nuestro país, como los chalecos antibala Elmon, las prendas de lana de uso profesional Woolpower, o los cascos de protección individual Protek. Por lo que respecta a las mochilas de hidratación Camelbak, lo más destacado fue ver algunos modelos con el nuevo patrón de camuflaje boscoso pixelado, de próxima incorporación en el Ejército español.

Precisamente para aplicaciones casi exclusivamente militares está pensado el dispositivoCAMERO, importado y distribuido en España por la empresa Guardian Spain. Este espectacular y sofisticado equipo que permite ver a través de las paredes fue uno de los productos más destacados en el stand que Guardian montó en esta edición de SICUR. Disponible en 3 formatos, uno más pequeño y manejable con una sola mano, pero que ofrece una información más básica; uno de tamaño medio, y uno de gran tamaño de uso profesional y que ofrece una información absolutamente detallada de lo que está pasando a través del muro, el CAMERO ya se ha implantado en diversas unidades y cuerpos militares de todo el mundo.
sicur 2014 15Dispositivo CAMERO en el stand de GuardianAparte del CAMERO, la empresa de origen israelí Guardian también expuso en su stand algunos de sus otros productos de distribución militar, como sus visores térmicos y nocturnos Meprolight, o la nueva munición ligera Razor Core de 77 grains del calibre 5.56mm fabricada por la industria militar israelí (IMI).

Junto a estos productos, Guardian Spain también dedicó un pequeño espacio a otros accesorios de venta civil para agentes de policía, profesionales de la seguridad y usuarios de armas en general, como sus chalecos antibala Rabintex, sus fundas para arma corta IMI Defense, o sus accesorios de tiro FAB Defense.

Dando un paseo por el resto de pabellones de la feria, nos topamos en el pabellón 8 con un stand cuyos productos sí son de interés para policías, vigilantes de seguridad, militares, cazadores y usuarios de armas en general.
sicur 2014 14Uno de los nuevos kits de caza de linternas FenixNos referimos al stand de linternas FENIX, una marca cuya gama de productos ha crecido exponencialmente en los últimos años y cuyos modelos están cada día más presentes en diferentes sectores profesionales. Con sede en Barcelona, FENIX se dedica a la importación y comercialización en España de una amplia gama de linternas en su mayoría de LED que destacan por su cuidada presentación, la calidad de todos sus acabados y componentes, así como por la notable potencia lumínica que son capaces de ofrecer. Entre los modelos más sobresalientes que pudimos conocer en el stand de FENIX en SICUR, merece la pena citar sus completos kits de caza, compuestos por una linterna LED de alta potencia y alimentada con baterías recargables, un cargador eléctrico para las baterías, una pinza para montar la linterna sobre el visor, un cable de control remoto, y unos filtros lumínicos adaptables al cabezal de la propia linterna. Todo ello debidamente presentado en un maletín rígido de transporte y a un precio muy competitivo.

sicur 2014 18Nuevo chaleco táctico porta placas balísticas de VerseidagAparte de estos kits de caza, en el stand de linternas FENIX también descubrimos su variada gama de linternas frontales, para distintos usos y con diferentes potencias y resistencias, así como dos llamativas linternas de gran tamaño, similares a los tradicionales focos de caza, y que aseguraban un chorro de luz realmente potente.

Como hemos comentado al principio de este reportaje, el stand de Borchers era uno de los pocos que tenían armas de fuego expuestas. Sin embargo, no era el único, ya que otros distribuidores como USP Suministros y la armería Marcos también tenían su propio muestrario de pistolas policiales a disposición de las curiosas miradas de los visitantes. En el caso de USP Suministros, importador y distribuidor oficial en España de las armas Heckler & Koch, quienes se acercaron a su stand pudieron manipular sus pistolas policiales más conocidas, como la más reciente HK P30, o las siempre fiables HK USP Standard y HK USP Compact, de dotación oficial en el Ejército de Tierra y el Cuerpo Nacional de Policía, respectivamente. Además de estas armas cortas, USP Suministros aprovechó su exposición en su SICUR para exhibir algunos de los productos que ha ido incorporando a su catálogo de distribución, como los sofisticados y seguros chalecos antibala de Verseidag, con el modelo ITEPOL a la cabeza; o los nuevos chalecos porta placas balísticas y cinturón de combate de la misma firma.  A este respecto, en USP Suministros pudimos ver la primera placa balística con un peso inferior a 1 kg, una placa ultraligera de gran protección que a buen seguro supondrá toda una revolución en el mercado militar.

USP Suministros también mostró a todos los asistentes a su stand la nueva distribución recientemente asumida de la ropa técnica Fuchshuber, un alto estándar de calidad en materia de ropa profesional, que ha incorporado a sus diseños de camisetas, pantalones y chaquetas nuevas fibras y compuestos textiles destinados a garantizar el mejor rendimiento y durabilidad, sean cuales sean las condiciones de trabajo.

sicur 2014 13Una variada gama de pistolas Glock en el stand de armería MarcosNuestro resumen de lo más destacado de nuestro recorrido por el pabellón 10 de SICUR finaliza con nuestra visita a la armería Marcos, importadora y distribuidora oficial de laspistolas Glock en el mercado español.  Allí, en el stand de la armería de Logroño vimos una completa colección de pistolas Glock de diferentes tamaños y calibres, algunas de ellas de la más reciente 4ª Generación, y todavía algún modelo remanente de la anterior generación. Aun así, la que nos quedamos con las ganas de ver fue la nueva Glock 42, la esperada subcompacta de la firma austriaca en calibre 9 Corto, que según nos comentó Arturo Latorre, máximo responsable comercial de la armería Marcos, finalmente no había llegado a tiempo para exponerla y presentarla en la feria madrileña. A pesar de todo, fue una gozada poder contemplar y manipular las más de una decena de pistolas Glock que allí estaban expuestas, con algunos modelos tan poco vistos por estos lares como una Glock 19 con el armazón en color olive drab (verde militar).
http://www.armas.es/articulos/908-ferias-de-armas/31897-sicur-2014-los-avances-tecnologicos-se-imponen-en-el-diseno-de-los-equipos-para-profesionales-de-la-seguridad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario